1CAPITULO III: Transporte
.- Elección del modo de transporte
En la
elección del transporte hemos optado por el transporte aéreo, ya que
debemos tomar en cuenta varios factores como el tipo de mercancía que en este
caso es un producto perecedero (la trucha), también la distancia que es
de 4.216 kms entonces el cuidado, condiciones climáticas
afectan, el tiempo a veces es prioridad pero en nuestro caso necesitamos que
llegue en óptimas condiciones.
En el
caso con el cuidado de la mercancía no está expuesta a sufrir robo, sin embargo
si hay cierto cuidado en las condiciones de la mercancía.
Los aviones
de carga tienen principalmente cabina principal y bodegas, por lo tanto, su
prioridad es la carga, también se toma en cuenta que tipo de carga puede llevar
en este caso será aviones con fuselaje ancho, el cual permite llevar
contenedores, pallets y también carga suelta.
IATA
: International Air Transport Association se encarga de
regular el transporte aéreo mediante la estandarización de procesos y tarifas,
también se utiliza un código IATA para los aeropuertos en este caso sería
Miami international Airport (MIA)
La tarifa
aérea que utilizaremos será las clasificadas, ya que aplican a cierto tipo
productos que sean de carácter perecedero, afectivo o valor.
2.
Comparación
de costos entre dos modos de transporte.
Para el caso
de la exportación de trucha, nos parece que lo ideal sería el transporte aéreo:
Carga Aérea
Internacional de Temperatura Controlada – Estándar
§
Diseño de Cadena de Frío & Implementación –
administración de cambios de SOP & control de cambios
§
Visibilidad & Monitoreo – RFID en tránsito de datos
de temperature & monitoreo.
Elegimos la vía aérea pues se trata de una mercancía perecible y
conviene que llegue en buenas condiciones, en barco podría ser; pero se demora
más días.
Con respecto a la empresa que nos brindará el servicio tenemos las
opciones como DHL, TAN Cargo, Korean Air, acgloballogistic.
Sin embargo,
para tener una idea de los costos entre el transporte marítimo y aéreo tenemos
lo siguiente:
3.
Cotizaciones:
Costo de exportaciones (US$ por contenedor)
El costo
calcula las tarifas aplicadas a un contenedor de 20 pies en dólares
estadounidenses. Todos los cargos vinculados con la realización de los
procedimientos para exportar o importar los productos están incluidos. Estos
incluyen costos de documentación, tarifas administrativas para despacho de
aduana y control técnico, honorarios del despachante, gastos de manipulación en
la terminal y transporte terrestre. El cálculo del costo no incluye tarifas o
impuestos comerciales. Solo se registran los costos oficiales. Se aceptan
varios supuestos para el negocio estudiado: Tiene 60 o más empleados, se
encuentra ubicado en la ciudad más poblada del país, es una empresa privada de responsabilidad
limitada. No opera dentro de una zona franca o un polígono industrial con
privilegios especiales de exportación o importación, es de propiedad nacional
sin participación extranjera y exporta más del 10% de sus ventas. Supuestos
sobre los productos comercializados: El producto comercializado viaja en una
carga seca, de 20 pies, contenedor completo. El producto: No es peligroso ni
incluye artículos militares, requiere de refrigeración o cualquier otro
entorno especial, no requiere ninguna norma especial de seguridad fitosanitaria
o ambiental que no sean las normas internacionales aceptadas.
Fuente: Banco Mundial, proyecto Doing
Business
Por lo
tanto, para nuestro proyecto un contenedor costará alrededor de US$890.
4.
Empresa
transportista que se encargará del transporte. (fundamentar porque)
La empresa
que se encargará será; “Continental Global Cargo SAC”
Son una empresa peruana de capitales peruanos, vinculada al sector
servicios de comercio exterior. Desde el inicio de sus operaciones en el año
2001, su objetivo ha sido siempre otorgar un servicio diferenciado, inteligente
innovador en el competitivo mundo del Transporte Internacional, su preocupación
constante desde entonces, ha sido mantener este servicio basado en altos
estándares de calidad y tecnología en comunicaciones, orientado a lograr el
éxito de nuestros clientes.
Sus oficinas se encuentran estratégicamente ubicadas en el Centro Aéreo
comercial frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (principal centro de
logística y comercio exterior). Asimismo su actividad comprende el desarrollo
de operaciones de exportación, importación y logística integrada, por ello cuentan
con la infraestructura y recursos necesarios para brindar soluciones rápidas y
efectivas a los requerimientos.
5. Entidades prestadoras de servicio que intervienen en
la cadena
La empresa
“Continetal Global Cargo S.A.C.” ofrece varios servicios ligados a la
logística.
Costos de transporte
Medidas del pallet:
Alto: 1.54
Ancho: 1.04
Largo: 1.64
Volumen: 2.63 m3
Peso: 1205 kg.
Peso Bruto: 4*1205= 4820 kg. --> 4.82 T
Peso Volumen: 4*2.63= 10.52 m3
10.52 m3>4.82 T -à Cobran por volumen
Costo transporte criadero de trucha de Junín al aeropuerto de Callao
Camión: 15 T y 35 M3
Medidas del camión 6.25*2.50*2.05
Costo x 15T= S/. 14000
Costo x 35 m3= S/. 14000
Costo del flete= 10.52*14000/35= S/. 4208.00
Alto: 1.54
Ancho: 1.04
Largo: 1.64
Volumen: 2.63 m3
Peso: 1205 kg.
Peso Bruto: 4*1205= 4820 kg. --> 4.82 T
Peso Volumen: 4*2.63= 10.52 m3
10.52 m3>4.82 T -à Cobran por volumen
Costo transporte criadero de trucha de Junín al aeropuerto de Callao
Camión: 15 T y 35 M3
Medidas del camión 6.25*2.50*2.05
Costo x 15T= S/. 14000
Costo x 35 m3= S/. 14000
Costo del flete= 10.52*14000/35= S/. 4208.00
6. Seguro del transporte internacional.
Cuando se contrata el seguro se tiene en cuenta lo
siguiente:
·
Tipo de carga
·
Siniestralidad
·
Ruta
·
Modo de
transporte
·
Cobertura
Calculo de seguro de Transporte
Calculamos
el Seguro en base a la siguiente tabla (los datos son los promedios de las
empresas aseguradoras para este tipo de carga):
EXW
|
16180
|
|
Gastos Export
|
820
|
|
FOB
|
17000
|
|
Flete
|
1570
|
|
Sobreseguro
|
1775
|
10%
|
Tasa Básica (TB)
|
68,34
|
0,35%
|
Tasa de Guerras y Huelgas
|
9,76
|
0,05%
|
Tasa por Derechos e Impuestos
|
5,87
|
30% de la TB
|
Prima Neta (PN)
|
83,97
|
|
Derecho de Emisión
|
2,52
|
3% de PN
|
Sub Total
|
86,49
|
|
IGV
|
15,57
|
18%
|
Total a pagar
|
102,06
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario