martes, 30 de junio de 2015

CAPITULO I: PRODUCTO Y MERCADO


1.      Descripción del producto:
La trucha es un pez de aguas frías y dulces que pertenecen a la familia de los Salmonidae, en el Perú se distribuye por la zona alto andina llevándolo a ser la más explotada por su rusticidad. Además su carne es muy parecida a la del salmón, no sólo por el color de piel, sino también por la textura de los filetes; la única diferencia con el salmón es que la trucha tiene un tamaño más chico.
Por otro lado, tiene un ciclo de vida de carácter migratorio, nace en zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia; se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas bajas donde logran su crecimiento completo y madurez. 





 Existen una gran variedad de truchas pero les mencionamos las más conocidas:

  • Trucha Común, es una especie de tamaño mediano, no mide más de 60 centímetros. Tiene manchas negras y rojas. Vive en aguas frías.


  • Trucha Fontana, aunque es parecida a la trucha común, se le reconoce con facilidad por la boca mucho más grande. 


  • Trucha Arcoíris, esta especie tiene un tamaño menor, en la naturaleza no superó los 50 centímetros, a diferencia de la trucha común tiene la cabeza más chica. La trucha de arco iris se introdujo al Perú a través de Junín y Pasco; este pez no puede ser introducido en cualquier lago debido a que es predador de los peces nativos, además es muy territorial, ya que conforme va creciendo tiene ma agresividad y trata de expandirse. 


Mayormente la trucha es criada en piscigranjas y las más conocidas se encuentran al sur del territorio peruano, Junín es el principal departamento que se ha dedicado a la crianza de truchas. Seguido por Huancavelica, Ayacucho y otros.

2.      Tipo de carga y envase:

·         Carga Perecedera:
Son aquellos productos que sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y biológicas como resultado del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Por tal motivo se requiere de ciertos medios de preservación, uno de los más importantes es el control de la temperatura y humedad, gracias a esto se mantienen la calidad, los sabores, gustos, olores y colores originales de manera que los productos estén en buen estado a lo hora de ser recibidos por el consumidor final; algunos de los productos perecederos son las flores frescas, frutas, verduras, carne y sus derivados, pescados, mariscos, productos lácteos, peces tropicales, entre otros.

"Carga cuyo manejo es especial en tiempos y temperaturas, la coordinación debe ser optima el empaque debe ser el adecuad", según regulación IATA.

Por lo tanto, nuestra empresa exportará trucha; la cual pertenece a este tipo de naturaleza, perecedera, que a medida que vaya avanzando el informe se expondrá las maneras de transportar y los permisos para esta misma.

·         Envase:

El envasado se hará en condiciones higiénicas tales que impidan la contaminación del producto. El tipo de envase que utilizaremos para la trucha congelada entera eviscerada de 500 g en bolsa de polietileno.

Exportación de trucha a Estados Unidos
¿Por qué exportar trucha a USA?
El mercado estadounidense se caracteriza por ser el más importante para los países de América Latina, pues es el segundo importador de alimentos a nivel mundial, una de las economías más grandes del mundo, razones que lo hacen un mercado atractivo para el intercambio comercial de alimentos.
Además, si se tiene en cuenta que Estados Unidos es un país de inmigrantes que desean conservar sus tradiciones, entre las que incluyen las alimenticias, representa una oportunidad especial de mercado. Asimismo, el actual consumidor americano demanda alimentos nutritivos y saludables, se preocupa más por su salud y por mejorar su aspecto físico y nutricional. El bienestar ahora es un factor primordial para la elección de los alimentos, los consumidores eligen productos naturales, libres de grasas trans y que tengan la menor cantidad posible de sustancias químicas añadidas. Esta tendencia hace que el consumidor esté dispuesto a cambiar sus costumbres, probar alimentos novedosos, naturales, funcionales y orgánicos, los cual son valorados por su calidad más que por su precio.
Cabe resaltar que el intercambio comercial de alimentos con Estados Unidos representa un entorno favorable, tomando en cuenta la apertura que brinda el Acuerdo de Promoción Comercial y la demanda generada a partir de las tendencias de consumo. El crecimiento sostenido del comercio de alimentos importados en Estados Unidos ha venido acompañado de un aumento en el número de estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, así como en el rigor de la verificación de su cumplimiento.
Como dato, según el CIA World Factbook, el Producto Bruto Interno (PBI) a paridad de poder adquisitivo (PPA) ascendió a US$ 16.72 trillones durante el año 2013, y el PBI per cápita (PPA) fue US$ 52,800. Asimismo, cuenta con una población de 318.892.8391 personas, es uno de los países más poblados del mundo.


Las proyecciones indican un crecimiento proyectado de la económica norteamericana del 2,8% al cierre del 2014, frente al 1,9% registrado en 2013, este repunte estará alimentado por la confianza de los consumidores, la expansión de la demanda interna y el respaldo que genera la reducción de la presión fiscal. Después de la crisis vivida en el año 2008 los americanos se consideran personas más conscientes y con menos tendencia a tener deudas, además, los americanos invierten en productos que les permitirá vivir una mejor vida cuando envejezcan.

Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos
El Perú mantiene vigente con Estados Unidos un Acuerdo de Promoción Comercial (APC) firmado en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero de 2009. En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias. EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

Proyección del consumo de trucha en Estados Unidos

Fuente: Tesis: Contribución al análisis de la comercialización de la trucha en el mercado regional, extra-regional e internacional de la Asociación de Productores Brisas de Titicaca-Puno.

1.      Importación de trucha de Perú
Pues en el Perú se está impulsando cada vez más la crianza de trucha y se está cumpliendo con los estándares; asimismo, nuestros compatriotas están realizando alianzas estratégicas, se les está beneficiando con líneas de financiamientos y créditos de fomento, pero sobre todo, se está cumpliendo con la Buenas Prácticas Acuícolas y Normas técnicas.

2.      Análisis FODA del producto escogido.

TRUCHA ENTERA CONGELADA

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